Santos - Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica

San Andrés el Apóstol.
San Andrés el Apóstol.
Era hermano del Apóstol Pedro. Eran ambos hijos de Jonás y pescadores en el mar de Tiberio. Eran oriundos de Betesda una ciudadela situada a orillas del lago de Genesaret (mar de Tiberio). Llevaba un nombre griego, acorde con una costumbre muy difundida en aquella época entre los hebreos.
Fue apodado “Protocleto” (del griego: primero en ser llamado) porque fue el primero en ser llamado por el Señor para integrar el coro de los doce apóstoles.
Después del Pentecostés emprendió sus viajes apostólicos. Predicó en primer lugar en el Mar Negro, luego en Frigia, Misia y Bitinia. Volvió al Mar Negro y apenas escapó de la muerte. Llegó hasta Esquitia (Sur de Rusia) y luego llegó a Tracia. En Argirúpolis (hoy uno de los barrios de Constantinopla) “fundó una Iglesia y ordenó como Obispo de Bizancio a uno de los setenta discípulos llamado Estaquis” y a continuación bajó a Tesalia y por último a Acaia. Fue arrestado en Patras y crucificado en una cruz con la forma de una X. Su cuerpo fue sepultado con muchos honores. En el año 357, por orden del emperador Constancio, sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla y depositadas en la Iglesia de los Santos Apóstoles. Más tarde, por obra de los cruzados, sus reliquias tuvieron muchas peripecias. Un fragmento de ellas fue llevado a Escocia, y desde entonces es considerado como su santo patrono. La “X” blanca de la bandera de Escocia, que también integra la bandera del Reino Unido, representa la cruz de San Andrés. Desde el año 1964, su Precioso Cráneo se encuentra atesorado en Patras en la homónima y majestuosa iglesia Catedral de San Andrés.

© 2006 / Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica / Todos los derechos reservados.